¿POR QUÉ LAS MMA NO CRECEN EN EL PAÍS VASCO?

Al analizar la audiencia de este BLOG veo siempre a lectores de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas, hasta ¡Castellón!…pero nunca suelo ver entre las diez primeras ciudades a ninguna del País Vasco. Así que me he propuesto hablar con uno de los pocos profesionales de Artes Marciales Mixtas de allí, Aratz Garmendia (Barakaldo, 1982), para que me explique si efectivamente -como intuyo- las MMA no son relevantes en el País Vasco y, sobretodo, las razones de ello (Foto portada, IÑAKI MENDIZÁBAL).

PREGUNTA: Naciste en Barakaldo, de ahí es Javier Clemente.

RESPUESTA: Fue entrenador de mi padre y también de mi hermano cuando jugó en el Athletic.

¿Tu hermano llegó a jugar en el Athletic de Bilbao, el primer equipo?

Sí, jugó tres temporadas, casi cuatro.Yo también jugué a fútbol. Llegué a tercera división. De hecho ahora mismo me pillas trabajando en Lezama. Trabajo con los niños en un campus de verano. 

¡Qué sorpresas! Entonces, ¿tu profesión es?

Me dedico a la preparación física de luchadores de todos los estilos. Tengo claro que me quiero dedicar a esto. Tengo mi propio gimnasio, el Kuraia Vizcaya, en Arrigorriaga. Lo de los niños y el fútbol es solo en verano.

Eres cinturón negro de karate y de judo, has peleado en kickboxing, pancrase y tu presente son las MMA. Por ellas te pregunto. ¿En qué situación están en tu tierra?

Somos solo dos profesionales de MMA aquí en el País Vasco. Mikel Cortés en San Sebastián y yo en Bilbao. Cuando se hacen campeonatos amateurs por esta zona, la Comunidad Autónoma que menos peleadores lleva somos nosotros.

Eso no pasa en otras Comunidades vecinas, ¿no?

No. En Asturias tienen un montón de peleadores, en Cantabria también y en Galicia los hay.

¿Es el boxeo lo que para las MMA ahí?

Sí, sí, aquí hay mucha afición y practicantes de boxeo. Y otra cosa importante es que la Federación Vasca de Lucha no homologa las peleas de MMA y los promotores no se atreven a poner en las veladas muchas peleas.

Explícame esto un poco mejor. ¿Qué quiere decir que ‘no homologa’?

Tú tienes la licencia con la Federación de Lucha, peleas en una velada pero si te lesionas ellos no te cubren. Tienes que sacar un seguro privado y para el promotor no le sale rentable. En boxeo o kickboxing sí te cubren, pero en MMA no. En otras partes no sucede, sí que hay respaldo de las Federaciones. Aquí lucharon por ganar los poderes sobre las MMA y ahora que los tienen, no ejercen.

Me da que dentro de esa Federación Vasca de Lucha debe haber muchos ‘antiMMA’… Dejemos este tema. ¿Te he visto entrenar con Kerman Lejarraga?

Kerman Lejarraga y Aratz Garmendia.

Soy uno de los que le ayudan en el sparring.

¡Otra sorpresa! ¿Cómo lo llevas? Te veo bien, hablas bien, no te ha afectado aún, jejeje.

No, no, no te preocupes.

Igual es una tontería esto pero, una transición de Lejarraga a las MMA sería un buen revulsivo. ¿Cómo lo ves?

Es cuestión de tiempo. Él siempre me dice que algún día una quiere hacer, una. Vete a saber, quizás hacia el final de su carrera, si todavía es un crío.

Pero, ¿sabe pelear en el suelo?

Que va, que va, de hecho una vez le vi tirar una patada y casi me salen granos jejeje.

Supongo que lo de “me salen granos” quiere decir que lo hace fatal. Por cierto, sabes que el primer nacional que peleó en el UFC, Alberto Cerro León,  vive cerca tuyo. Lo entrevisté el año pasado (ver vídeo).

Tengo mucha amistad con él. Un día lo vi en una sala de fiestas en mi pueblo y le hablé del UFC y de Remco Pardoel. Flipó porque normalmente aquí la gente lo conoce por el programa que salió en la tele, en ETB.

Háblame de tus siguientes peleas.

Pelearé en octubre en el AFL13, en Gijón. Y luego en noviembre en el Masters Series, una velada mixta. Quieren llenar un pabellón de 12.000 personas, la última vez fueron 9.000. La única manera de superar esta va a ser pelear en San Mamés y si peleamos ahí ya sería la leche.

»»» AFL13 tendrá lugar el 14 de octubre en Gijón. El rival de Aratz Garmendia será Alejandro Jurado. La ‘Velada del Millón’ de Masters Series tendrá lugar el 11 de noviembre en Bilbao. En este caso, el oponente será Jose Luis Zapater ‘Titín’.

Creo que desde mi trinchera también puedo ayudar en la batalla para hacer crecer el UFC y las MMA en España.

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.