“CON EL ESFUERZO NECESARIO, VOY A LLEGAR A SER LUCHADOR UFC, BELLATOR O CUALQUIER GRAN ORGANIZACIÓN”

Empezó a practicar kickboxing después de ver a Remy Bonjasky por televisión. Ahora, tiene la intención de empezar una carrera en las MMA después de entrenar con Daniel Cormier en Estados Unidos. “Me dije, ‘voy a ser uno de ellos”. Y en esas está Frank Muñoz (Barcelona, 1982), que debuta el próximo 23 de septiembre en Artes Marciales Mixtas en la velada ‘War of Titans’. Como él mismo reconoce, Muñoz confía en la ley de la atracción para llegar al éxito: “Si trabajas, eres positivo y tienes fe, todo llega”. De momento, lo que ha llegado es su cumpleaños. Hoy, lunes 14 de agosto, el ‘Loco’ Frank cumple 34 años. Felicidades.

PREGUNTA: Naciste en Barcelona, eres balear y vives en Holanda.

RESPUESTA: Sí, nací en Barcelona pero a los dos días ya estaba viviendo en Menorca. Me he criado allí hasta los 18 años. Me considero menorquín. Con 18 años volví a Barcelona y empecé con el kickboxing hasta que hace nueve años me mudé a Amsterdam. 

Me dijiste que sigues este BLOG. Leer no es un problema para ti, de hecho, ¿ahí en Amsterdam estudias, no?

Estoy acabando la carrera de sports management and business, es decir, gestión deportiva y negocios. Estudio en la universidad de Amsterdam y ya solo me falta una asignatura para acabar.

Algunos de tus logros más importantes son el haber sido campeón del mundo Superkombat y campeón de Europa de muay thai. Lo tuyo está claro que es el striking. Explícame la razón de transicionar ahora a las MMA.

Llevo ya un año y medio entrenando MMA y todo empezó con el fight camp de Daniel Cormier. La primera vez que fui fue en marzo de 2016. Solo hacía striking con él pero vi como entrenaban wrestling y Brazilian Jiu-jitsu y me enamoré. Ahí estuve entrenando con gente UFC como Velásquez, Nurmagomedov, el propio Cormier y me dije, ‘voy a ser uno de ellos’. Desde entonces no he luchado más en kickboxing.

El suelo puede ser una pesadilla para alguien que nunca ha ‘nadado en esas aguas’.

Durante este ultimo año y medio no he peleado pero sí he competido en torneos de wrestling y BJJ con bastantes buenos resultados. Está claro que el BJJ y el wrestling de los torneos no es el mismo que el de las MMA pero estoy satisfecho con mi progresión.

Lucharás en el peso medio. Háblame de esa pelea en la que debutarás.

Mi rival es Hugo Pereira, un portugués, cinturón marrón de BJJ y muy peligroso con sus manos. El entrenamiento lo voy a hacer aquí en Amsterdam donde entreno habitualmente con el Team Mousasi y también voy a estar una semana con Luke Barnatt, un exUFC que vive ahora en Málaga. Sobretodo tengo que estar preparado para que el portugués no me lleve al suelo.

¿Qué aspiraciones tienes en las Artes Marciales Mixtas?

Me guío por retos  y el primero es debutar. Está claro que el objetivo final es llegar al UFC y sé que si pongo el esfuerzo y el empeño necesario voy a llegar, voy a ser luchador UFC, Bellator o cualquier gran organización. Voy a estar ahí codo con codo con cualquiera.

Daniel Cormier (izq) y Frank Muñoz (dcha).

Me decías que ir a entrenar con Cormier ha sido clave para ti.

Me ha aportado muchísimo, he hecho más de 50 rounds con él, me llevo la gran experiencia de ver cómo es un training camp de UFC y sé que estoy preparado en un futuro para ser yo el protagonista y luchar yo en el octágono. Cormier es un ejemplo como deportista y como persona, es un gran campeón y una gran persona.

Tú lo llamas amigo e incluso hermano, por tanto, como ‘hermano’ te pregunto. Después de perder contra Jones, ¿continuar o retirarse para Daniel Cormier?

El futuro de Cormier está en sus manos, él puede hacer lo que quiera. Continuar en ese peso, subir de categoría y pelear en pesados o simplemente puede dejarlo, dedicarse a su familia y a la televisión. Tiene dinero, lo tiene todo.

La última: el apodo de ‘Crazy’ Frank (el ‘Loco’ Frank), ¿te lo sacaron en American Kickboxing Academy?

Sí, llegué con mucha energía. siempre dispuesto a hacer sparring, al 100 por 100. Aquí en Amsterdam también me llaman ‘Crazy’ Frank.

»»» Frank Muñoz entrena en el Kops Gym de Amsterdam, el gimnasio donde se ejercita el exluchador del UFC, Gegard Mousasi.

Creo que desde mi trinchera también puedo ayudar en la batalla para hacer crecer el UFC y las MMA en España.

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.